Psicología


Sala Psicología
Sala Psicología

 

 

El Equipo de Psicólogos de la Clínica Logogen dispone de una amplia formación en el ámbito de la psicología clínica sanitaria, junto a una larga experiencia, para ofrecer un servicio psicológico de calidad. Cada psicólogo aporta su experiencia profesional a cada caso, adaptando las técnicas y procedimientos a las necesidades y demandas de cada paciente en particular, proporcionando un tratamiento especializado, individualizado y específico para cada problemática.  

 

 

Análisis  y Evaluación 

En una primera entrevista tomamos contacto con la problemática del paciente. Realizamos una pequeña devolución de la información, donde proponemos una explicación alternativa a la situación que está generando malestar en la persona, así como elaboramos una propuesta de tratamiento con unos posibles objetivos a conseguir. De esta forma, conseguimos que la persona que acude por primera vez se sienta escuchada, comprendida y con la sensación y seguridad de que su problemática tiene una solución y ésta es alcanzable en el tiempo. 

 

La primera fase del abordaje de una situación problemática es la evaluación de la misma. El proceso de evaluación comienza desde la primera entrevista, pero no termina ahí, sino que suele durar varias sesiones. El principal objetivo del proceso de evaluación es la obtención de la información necesaria sobre el problema objeto de la consulta. En esta fase los psicólogos indagan sobre el inicio y mantenimiento del problema utilizando para ello entrevistas estructuradas, cuestionarios, tests y registros.

 

Tras esta primera fase de evaluación, el psicólogo está en disposición para explicar al paciente que factores han influido en la aparición de su problema, así como cuales están haciendo que se mantenga en el tiempo. A raíz de esta explicación se establecen, junto con el paciente, unos objetivos definitivos a alcanzar y un método de trabajo. Se acuerdan las técnicas y procedimientos más adecuados para cada caso, siempre tratándose de procedimientos contrastados empíricamente y bien establecidos por su gran eficacia y efectividad. 

Tratamiento 

Sala Psicología
Sala Psicología

Tras el proceso de evaluación y con los objetivos establecidos, comienza la fase de tratamiento.  Se trata de un tratamiento individualizado y adaptado a las características de cada paciente y su problemática, diseñando y aplicando en cada caso un programa de intervención específico.

 

Mediante las técnicas más adecuadas para cada problema, el paciente adquiere los recursos necesarios para ayudarle a obtener nuevos conocimientos, habilidades y formas alternativas de actuar y pensar, que le ayuden a resolver su problema. Un aspecto esencial para la mejora del paciente es poder generalizar los aprendizajes adquiridos de nuevas herramientas, a situaciones similares. Para conseguir esto es necesaria la realización de tareas entre sesiones, que permitan aportar experiencias a favor de los objetivos trabajados, así como proporcionar información sobre los pensamientos, sentimientos y formas de actuar la persona en diferentes situaciones.   

 

La duración del tratamiento es complicado poder establecerla desde un principio, ya que hay numerosos factores que inciden en la evolución de cada paciente, como la tipología de la problemática, la edad, la motivación o el ritmo de cambio de cada paciente.

Seguimiento

La última fase del tratamiento se produce cuando el paciente ya cuenta con los recursos necesarios para el manejo de su problema y hace un uso adecuado de los mismos. Aplicando en su día a día las nuevas estrategias y herramientas para resolver de forma autónoma las diferentes situaciones a las que se enfrenta.  

 

La intervención por parte del psicólogo es cada vez menor, supervisa que los objetivos marcados se cumplan en el tiempo y, si es necesario,  pone en marcha un plan de afrontamiento ante  posibles recaídas. 

Formulario de contacto

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.