El Blog de Logogen

 

El Blog de Logogen es un espacio donde, los diferentes especialistas de la clínica, iremos escribiendo artículos e información sobre cada una de nuestras especialidades.  Se trata de un espacio cercano y de interés para todos aquellos que tengan curiosidad por la psicología, la pedagogía, la dietética, la fisioterapia, la sexología y la podología. 

 

¿Qué es la ansiedad?

El concepto de ansiedad es uno de los más empleados, tanto dentro de la Psicología, como entre la población general, es un término de uso común entre las personas. Esto es debido en parte por el gran parecido que tiene el concepto de ansiedad con otros como miedo, temor, fobia, angustia, estrés, activación, preocupación o tensión.  Son todos términos que aluden al mismo significado o a significados cercanos o parciales de ansiedad.

De esta forma, la ansiedad es una emoción cercana, casi todo el mundo se ha sentido nervioso en alguna ocasión por algún motivo concreto o incluso, sin ningún motivo aparente.  Una persona ansiosa mantiene en su pensamiento una sensación de alerta constante, vive vigilante y no suele estar sosegada, la ansiedad es capaz de eliminar de su cuerpo cualquier rastro de tranquilidad y reposo.

 

 

Leer más 0 comentarios

REIKI, EL MEJOR ALIADO PARA COMBATIR EL ESTRES

Leer más

Reiki para embarazadas

Leer más

MIEDOS Y FOBIAS

El miedo consiste en una alarma primitiva que surge como respuesta a un peligro presente, tiene componentes más  primitivos, biológicos y automáticos, está orientada al presente. Mientras que la ansiedad es una combinación difusa de emociones, orientada ante un peligro futuro, es  una respuesta de tipo cognitivo y con capacidad anticipatoria de un peligro futuro. Las fobias son miedos que:

  •   Son desproporcionados en relación con la posible amenaza
  •  Conducen a la evitación de la situación o estímulo temido
  •  Son irracionales
  •   Producen malestar

 

Leer más 0 comentarios

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Antes se consideraba un trastorno raro en la población general, pero  las últimas investigaciones sitúan la prevalencia entorno al 2,5%. La incidencia es similar en varones y en mujeres, sin embargo las compulsiones de limpieza predominan en mujeres mientras que las de comprobación  y lentitud compulsiva predominan en los hombres. 

La edad de inicio suele ser la adolescencia o a principios de la edad adulta. La edad de comienzo es diferente según el sexo, más temprana en varones (entre los 6 y los 15 años) que en mujeres (entre los 20 y 29 años).

 

Aparece generalmente de un modo gradual, si no recibe el tratamiento adecuado se desarrolla con un  curso crónico con fluctuaciones asociadas a acontecimientos estresantes. 

Leer más 0 comentarios